Bailar en Braille

/

¡Hola! Soy @mariajoparra74 del blog: colorearcondolor.blogspot.com

Hoy os traigo una canción que me ha servido de mantra estos primeros meses después de la artrodesis.

El autor es David Otero, el que era El Pescao, miembro de la banda «El Canto del Loco»y hace una colaboración con mi querida Rozalén de su tema: Bailar en Braille.

En la historia de la Humanidad la danza y el baile han ido de la mano con el ser humano: Desde las pinturas rupestres hasta el Hip Hop o el Lago de los Cisnes. Esta expresión corporal ha sido básica para el hombre, ya que le ha ayudado a manifestar emociones, celebraciones o rituales transcendentales.

A mi siempre me ha gustado mucho bailar con amigos o incluso yo sola pero no domino ninguna técnica.

Ahora evidentemente con el dolor crónico incapacitante no puedo por eso me gustó la METÁFORA de esta canción. «Bailar en Braille» me pareció un magnífico guiño a los que no podemos menear el esqueleto pero queremos hacerlo. Así que igual que los invidentes tienen su propio lenguaje escrito.

Creí que yo podría bailar en braille. Mi hermana Ana Rosa, ya me enseñó hace años como ella en su silla de ruedas lo daba todo en una boda o en un concierto alejada de complejos y limitaciones autoimpuestas o rituales sociales.

Muchas enfermedades que provocan altos niveles de incapacidad se hacen cuesta arriba y una de ellas es el dolor crónico.

Es muy duro no poder ser una misma. Y con el dolor gritándote al oido es insoportable. Una forma de callarlo unos minutos podría ser poner música y bailar en braille desde la cama moviendo los brazos, las manos, los hombros, luego los dedos de los pies, de las manos mientras agitamos la cabeza.

Así lo hago con esta canción, por ejemplo de David Otero.

Igualmente, pienso en hacer actividades «alternativas» al tener que estar el 80% del tiempo tumbada. Si no puedo ir a un museo, me meto en su web, es imposible que acceda a un concierto con lo que me gusta la música en directo, pues me los pongo en Youtube, no veo a mi sobrina, disfruto de ella por videoconferencia. No soy tonta, sé que no es lo mismo. Pero le mando un mensaje al cerebro de que consigo hacer cosas que me gustan.

Si os fijais en el video de la canción, que es una joya, los artistas permanecen pegados, casi ni se mueven pero transmiten su pasión y ritmo de otra forma desde el minuto uno con las manos y los gestos.

Son los muñecos ( el explorador y la vaquera) quienes están rígidos al principio pero al surgir «calor» en ellos se lo transmiten y logran moverse. 

Como sucede en este grupo tan poderoso #pacientesquecuentan:

«Tus pies son la arena y la ola soy yo. Vamos a bailar en Braille, vamos a escapar, qué le importa a nadie, porque tus manos son el baile»

Escrito por María José Parra, autora del blog Colorear con dolor. Puedes seguirla en Twitter desde aquí.

Deja un comentario