Blog

Perros y gatos

Días de perros

Nada más lejos del título, esta vez os propongo pasar unos días de fantástica risa y diversión para estas vacaciones. Dicen que la risa es de las mejores terapias, ya que genera las tan necesarias endorfinas.

En mi opinión, con esta comedia ligera no solo están garantizadas las sonrisas a través del humor inteligente de su autor, presente a lo largo de la misma, que te llenará de buenos momentos, además comprobarás cómo se pueden retomar las segundas oportunidades, sin olvidar aquellos momentos que tú y tu imaginación deseen (#ViviendoMomentos que nos dice nuestra compañera Maite Padilla).

Leer másDías de perros

todo-lo-mejor

Todo lo mejor

César lo has vuelto a hacer, me tienes enganchada.

Os diré que Cesar Pérez Gellida que es paisano y lo cuenta allí donde va. En la pasada Feria del Libro de Valladolid tuve la suerte de charlar un rato con él. Le hablé de nuestra sección de “Lectupíldoras” en pacientes que cuentan y aunque su género puede que no guste a todos, particularmente yo soy muy fan, consciente de que un paciente con dolor puede preferir otra clase de novelas.

Leer másTodo lo mejor

CroniChat

#CroniChat: donde los pacientes y los profesionales sanitarios hablan, comparten y aprenden

Antes de nada, quisiera dar a #PacientesqueCuentan las gracias por ofrecerme la posibilidad de presentar este proyecto tan bonito que espero os entusiasme tanto como a mí 🙂 .

Para los que no me conozcáis, soy Nuria. Paciente de lupus desde hace más de 20 años y, por desgracia, también de depresión.

Leer más#CroniChat: donde los pacientes y los profesionales sanitarios hablan, comparten y aprenden

cometas en el cielo

Cometas en el cielo

Hoy os presento un libro publicado en España en 2004 que justo hace ahora 10 años que lo leí por primera vez, y hace poco me alegró verlo recomendado entre los libros que uno ha de leer.

Eso es lo que me ha ocurrido a mí y por eso lo he elegido, a sabiendas que muchos ya habrán hecho lo mismo. Cuántos calificativos y emociones le habrán puesto: desgarradora, conmovedor, real, una inocencia perdida. Nos permite o invita a reflexionar sobre otras realidades como la impuesta por los talibanes que prohibieron volar cometas, pues resulta un pecado. De fácil lectura y de los que no te dejarán indiferente.

Leer másCometas en el cielo

La retornada

Un puñado de hermanos (dos chicos, una chica y un bebé), unos padres y una casa desconocida es lo que se encuentra nuestra protagonista cuando llega a una zona de los Abruzos italianos con su maleta y demasiadas preguntas.

¿Por qué la han devuelto a su familia biológica, a su otra madre que no conocía, ni recuerda?

Tiene 13 años y hasta la fecha una vida feliz y tranquila con unos padres que la querían, sus amigas, la escuela y todas las comodidades. Lo que ella entendía como normalidad se ha esfumado.

Leer másLa retornada

pacientes-dolor-cronico

El dolor crónico como una enfermedad

No libro una “batalla” solo soy una paciente de “dolor crónico”: (las enfermedades y el lenguaje metafórico).

«He ido a dar una paseo a la playa, ha llovido como si hubieran roto el corazón al cielo y he comprendido que uno es de donde llora, pero siempre querrá ira a donde ríe» (Elvira Sastre, Días sin ti)

Según la RAE, una metáfora tiene dos acepciones:“1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita;

2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión”.

Leer másEl dolor crónico como una enfermedad

Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley

Os presento un clásico que acaba de cumplir dos siglos y sobre la que me voy a extender un poco más.

¿Quién no ha visto o ha oído hablar de la historia de Frankenstein?

Los de mi generación creo que todos y los más jóvenes también. Ahora me gustaría animaros a leer la verdadera historia escrita por una jovencísima Shelly, de 18 años, que en esa época tuvo que publicarla con el nombre de su marido (Percy Bysshe Shelley), hasta que en 1831 reescribiera la obra entera y se editara ya con su nombre (Mary W. Shelly).

Leer másFrankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley

Elena

El lobo me conoce bien… pero yo no le tengo miedo

A los 22 años tenía toda la vida por delante, hacía mucho deporte y era educadora, monitora… y además echaba una mano en el negocio de mis padres… y todo llega de repente, lo malo, sin encontrar sentido…

Ahora te das cuenta d que las cosas siempre pasan por algo y la gente que se cruza en nuestras vidas no siempre entienden nuestros cambios, nuestras limitaciones y el coraje que supone llegar a todo, fingir, no acudir a una cita, avisar solo con minutos… o desaparecer

Leer másEl lobo me conoce bien… pero yo no le tengo miedo

Gracias #pacientesquecuentan

Pocas palabras son tan sencillas y tienen tanto significado como la que pretende ilustrar estas líneas. La vida me ha enseñado muchas cosas y mis padres una muy importante, saber dar las gracias (“agere gratias”), o reconocer el agradecimiento. Algo que, en ocasiones, me ha llevado a pensar que los demás deberían hacer un acto tan fundamental que abre cualquier puerta, comunica y complace al que las da y al que las recibe, hasta que me he convencido que está en la voluntad de cada uno, el hacer este gesto que cuesta poco y da tanto. Eso es lo que deseo transmitir al equipo de “Tuvidasindolor”

Leer másGracias #pacientesquecuentan