Life on mars

/

Esta canción, esta versión incluida en la serie El Ministerio del Tiempo, la descubrí en el mes de mayo del año pasado. Me llegó en el peor momento de mi vida pero me atravesó todas las capas alcanzando a mi desgastado corazón.

Me hizo reaccionar como tantas veces hace la música conmigo

Vivía con un dolor crónico que me impedía hasta ducharme y la única opción que tenía era una artrodesis en la cual no creía nadie, ni yo misma. Sin embargo, era una alternativa que obviamente usé.

Me llamaron con prisas para el 10 de junio practicarme la operación ( agradecida por ser época COVID pero muy consumida, yo diría que casi moribunda) y me eché esta canción en la maleta.

La usé, vaya si la usé.

Después de la intervención, la cogí porque todo era como en el tema: un cuadro surrealista en el que la realidad me invitaba a escapar como dijo el autor de la composición, David Bowie en una entrevista cuando le preguntaron por el significado de la canción hablando de la protagonista:

«Creo que ella está decepcionada con la realidad, que aunque vive deprimida por la realidad, le han dicho que hay una vida mucho mejor en alguna parte y vive en una amarga decepción porque no tiene acceso a ella»

Asi, preguntarse si hubiera vida en Marte, fue una opción. Con el dolor del postoperatorio, más la radiculopatía en la pierna izquierda que traiga de casa incrementada a niveles de otra constelación sin poder levantarme de la cama y habiendo sufrido una agresión de un TCAE (lo que se llamaba antes auxiliar de enfermería) del Hospital, sin ninguna previsión médica de que eso cesara….

Menos mal que eché en la bolsa de aseo: Life On Mars? Quizá en ese planeta fuera distinto todo.

La versión que os propongo es bellísima, es una canción muy dificil de interpretar y aquí han conseguido hacer una pequeña maravilla a la que me agarré. El tono desgarrado del intérprete se une a las lágrimas que aún no has derramado. La estética es excepcional: bajo un maquillaje exagerado, chaqueta de lentejuelas y un sombrero de copa se esconde una voz rota.

Sin embargo, siguiendo la escena que también aparece en el video que compartiré abajo de la serie el Ministerio del Tiempo me quedo con lo que le dice el personaje de Irene ( Cayetana Guillén Cuervo) a la nueva agente Carolina ( Manuela Vallés) que fue junto a todo el conjunto expuesto lo que me hizo reaccionar esa tarde: «Ya que no podemos cambiar tu pasado, cambiaremos tu futuro.»

Vivir con dolor crónico nos deja muy poca capacidad de libre albedrio, como el agujero de una aguja. Siguiendo con la metáfora bíblica, comencé a observar miles de agujas, cada vez de mayor tamaño, a ver por dónde me podía colar, no alcanzaba a hacer otra cosa.

Ahora después de ocho meses y sin irme a Marte he escrito esta entrada.

Espero que os guste. «Cuando creáis que todo se derrumba, siempre hay una escapatoria»

Escrito por María José Parra, autora del blog Colorear con dolor. Puedes seguirla en Twitter desde aquí.

1 comentario en «Life on mars»

  1. La canción , aunque no entiendo el inglés, me parece preciosa
    En la serie todo es posible, todo se puede hacer . Se puede cambiar el futuro. Si en la vida fuera así de fácil.., lo malo es que no lo es y normalmente , no se puede
    Gracias María José. Como siempre, tu entrada preciosa

    Responder

Deja un comentario