Esta vez en la sección reseño un libro diferente, no es una novela o un relato, sino un libro de un psicólogo que ha intentado plasmar sus años de experiencia profesionales, para desde los libros de autoayuda, desmontar, si es posible a estos últimos.
Al tiempo, intenta dar una vuelta a todo lo que supone una corriente bastante afianzada, con la que puedes estar más o menor de acuerdo, y no es otra que el positivismo y pensamiento naif, que ahora os explico.
Eso sí, de una manera divertida pero necesaria.
Mi deseo ahora es acercaros un poco a él, luego decidiréis si les de vuestro agrado leerlo o no. Ya os adelanto que si lo que te gusta es ser positiva, guerrera y no tener miedo a nada, sin duda este libro no es para ti ¿o quizá sí?
Porque siempre es adecuado acercarte a todas las visiones. Sin duda, es solo la apreciación de quien ahora reseña el mismo.
Igual has decidido que no necesitas lecciones de ningún tipo, ya que la vida nos da suficientes, aunque algunas veces, nos viene bien recordar otras, y la vía que elijas me parece, totalmente, loable. Por si acaso, o si tienes alguna duda, leer otras opiniones genera el necesario pensamiento crítico. Uno que está un poco de capa caída.
Y es que este libro no va de héroes, guerreros o mantras.
A lo largo de sus diecisiete capítulos V. Amat recoge una serie de consejos de vida, los que ha ido obteniendo con su trabajo de psicólogo escuchando a otros pacientes. De afrontar las situaciones o mejor qué nos podemos encontrar, o con quién nos topamos e identificar, de esta manera, por ejemplo, a un “monguer emocional”, situación que se arroja de lo más útil.
«Un monguer es —en palabras de Amat—esa persona que se queja , que se lamenta de cosas, que da por culo de vez en cuando y que nosotros, con nuestra buena intención, tratamos de ayudar constantemente».
Víctor Amat
Una recomendación importante, este libro no sustituye a una buena ayuda o terapia, que, si ya la estas realizado, es lo primordial.
A la hora de reseñarlo me ha costado entender un dato, y es que el tema esté de moda, y si es así bienvenido sea.
En mi opinión, como paciente que lleva esta sección, estimo que “Mr. Wonderfull” gana por goleada, aunque es momento de ponerle algunos peros.
Solo tienes que acércate por las redes sociales, ver las tazas u otros adornos, como libretas, etc.
Últimamente, es cierto, han aparecido algunas corrientes críticas bajo el título de la Happycracia, que van adquiriendo protagonismo, como indico es necesario o conveniente abrirse a todas las opiniones y que cada cual navegue con aquella en la que mejor se encuentre.
«¿De dónde has sacado que la vida no iba a darte por saco?»
El libro de Amat gira en torno al pensamiento naif, pero no es una crítica feroz a este, o al menos así lo he captado. Su idea gira sobre los distintos escenarios en los que te puedes encontrar, y si te agarras a unas concepciones fijas o rígidas estas pueden llevarte a una auto exigencia nada conveniente. Además, como esta sección (las lectupíldoras) está pensada para otros pacientes las anteriores pueden resultarte oprimentes.
Buscando la definición de naif que nos da la RAE, se dice que coloquialmente es algo “ingenuo o inocente”, y si lo llevo al pensamiento naif, más conocido como pensamiento positivo, pues a menudo y si está en frases cortas y fuera de contexto de ingenuo, en mi opinión, tiene poco o nada. Porque te lleva por unos vericuetos de autoexigencia que, particularmente, no me gustan.
Además, y esto me lo ha relatado el propio Víctor Amat, está en la sección de autoayuda, para precisamente desmotar a esta. Chapó. Es un troyano que se ha metido para desmontar el negocio.
No es que todo sea malo o bueno, o ir contra el positivismo sin más. Tan solo, es otra manera de ver las cosas y situaciones por las que transitamos a diario, y encontrar, cuando sea posible, alternativas.
Vayamos a su contenido, reconozco que me he extendido en el preámbulo, pero lo he estimado necesario y ya he ido dando pinceladas del libro.
Como nos indica el propio autor en la introducción se puede leer en orden o por sus diecisiete capítulos. Otra razón más para elegirlo en esta sección. En ellos, nos va acompañando por los distintos escenarios o desencuentros más universales, como si fueran las paradas de un metro o tren de la vida o de la vida.
Desde el miedo, la culpa, los ¿compañeros o amigos?, los monguers, aprender a comunicarse, con sus corrientes y contracorrientes, los golpes y caídas de las que parece que tienes que sacar siempre un aprendizaje. En un intento de desmontar algunos mitos. Una tarea encomiable y difícil.
¿Qué sucede si no obtienes dicho aprendizaje?, o es que a fuerza de romperte aprendes una serie de lecciones de vida, de la que vas a salir fortalecido y con un aurea nueva.
Algunos tendríamos que ser ya seres especiales por las rupturas que hemos soportado en la vida.
Cada capítulo se cierra con una serie de tips o resúmenes, para no perder la esencia de “Reiventa y revienta o lo normal es fracasar” (títulos de este libro).
Por ejemplo, «lo que debe quedar claro es que es imposible vivir sin miedo, y dales gracias a los astros». Qué bonito sería ¿verdad? Me recuerda a otro libro de autoayuda, que respeto. No tengas miedo a nada, de Curro Cañete. Cuando, como escribe Amat: «Lo real es aprender a tener el miedo justo». Una vida sin miedo, será mejor apañarte a manejarlo y lo cuenta tal cual.
Os dejo esta cita que veo tan apropiada para nuestra sección:
«¿Te has dado cuenta alguna vez de que la felicidad crónica no existe y, en cambio, sí que existe el dolor crónico?»
Escrito por Leonor Pérez de Vega, autora del blog El dolor sí tiene nombre. Puedes seguirla en Twitter desde aquí.