#CroniChat: donde los pacientes y los profesionales sanitarios hablan, comparten y aprenden

/

Antes de nada, quisiera dar a #PacientesqueCuentan las gracias por ofrecerme la posibilidad de presentar este proyecto tan bonito que espero os entusiasme tanto como a mí 🙂 .

Para los que no me conozcáis, soy Nuria. Paciente de lupus desde hace más de 20 años y, por desgracia, también de depresión.

Cuando acepté mi diagnóstico y quise hablar tuve la suerte de contar con una comunidad de pacientes de lupus que se reunía cada semana para tratar un tema. Para mí esos días eran terapéuticos porque me hacían sentir acompañada y segura al saber que lo que contara sería comprendido. No más explicaciones que nadie entendería… No más inseguridad ni sentimiento de soledad.

El único «pero» era que había que hablar inglés, por lo que no todo el mundo tenía acceso.

Las buenas noticias: ¡tendremos un chat de habla hispana!

¿Y si os dijera que el idioma ya no es una barrera?

Cronichat

¿Y si os dijera que, además, se trata de un chat en el que todos tenemos cabida, independientemente de la enfermedad que tengamos?

¡¡¡Porque tenemos tantas cosas en común!!!

No sólo síntomas e incluso tratamientos, sino que todos hemos tenido que afrontar el diagnóstico, todos hemos tenido dudas sobre si contar o no a nuestros amigos que tenemos una enfermedad crónica… muchos sabemos lo que es vivir con dolor y cansancio…

Cosas que podremos compartir en redes sociales.

Espero, por último, que los que viven con una enfermedad rara puedan encontrar en este chat algún compañero porque ésa es la idea de este proyecto: que nos encontremos 🙂 .

Y ahí no se acaba la cosa…

#CroniChat reúne a pacientes con profesionales sanitarios

Porque todos podemos y debemos aprender de todos; porque, quizá, hay algo que a los pacientes se nos escapa…

Por ejemplo, se me ocurre que los farmacéuticos nos podrían enseñar mil cosas sobre cómo conservar bien nuestra medicación (cosa importante porque, si no está bien conservada, podría perder efectividad).

La semana pasada, sin ir más lejos, fue este mismo colectivo el que desmintió una falsa noticia sobre una crema de protección solar y, de paso, aprendimos que este tipo de productos también pasa por un estricto control de seguridad, calidad y efectividad.

¿Y si un fisioterapeuta nos explicara cómo y por qué su especialidad podría ayudarnos con el dolor?

¿Y si un médico nos explicara cómo podemos sacar el máximo partido en la consulta?

¡Se me ocurren mil cosas! Y lo mejor de todo es que todas esas cosas que a ti se te ocurran, puedes plantearlas. Porque #CroniChat tiene que ser tuyo y de todos 🙂 .

¿Quedamos en #CroniChat?

Iremos publicando el día y hora de celebración.
Puedes ayudar proponiendo temas y preguntas.

Normalmente se celebrará a las 20:00 horas (Hora Madrid: CET +1) y durará una media hora.

¿Qué necesito para participar en #CroniChat desde Twitter?

Lo más importante es tener ganas de hablar 🙂 . Con eso, ya tienes la mitad 😀 . La otra mitad es tener una cuenta de Twitter que es una red social maravillosa en la que hablamos mucho de salud y se aprende aún más.

Si no tienes una cuenta en Twitter, no pasa nada. Crear una es gratis y no te costará más que crear una cuenta de Facebook 😉 . El manejo se lo cogerás con tiempo y ya verás cómo encontrarás un montón de gente dispuesta a ayudarte.

Por último, sigue a la cuenta @CroniChats (sí. Con «s» al final). A través de esa cuenta lanzaremos las preguntas y filtraremos algunas de las respuestas.

¿Y cómo funciona #CroniChat?

Te lo explicaremos al comenzar cada chat así que no pasa nada si se te olvida de una edición a otra. Siempre empezaremos presentándonos para que sepamos los que estamos presentes y siempre siempre deberás incluir en tu tuit la etiqueta #CroniChat. Así todos podremos ver lo que compartes 🙂 .

Tras presentarnos, se irán lanzando las preguntas por turnos e identificadas por P1, P2, P3…

Para responder a la pregunta P1, no tienes más que comenzar tu tuit con «R1» (de «Respuesta 1») y poner tu respuesta con la etiqueta #CroniChat.

¿Ves que al final del tuit pone #CroniChat?

Eso es lo que va a hacer posible que el mundo entero pueda leer lo que dices en los #CroniChats así que no te olvides de incluirlo siempre que mandes un tuit.

Cuando se lance la pregunta «P2», tendrás que responder empezando tu tuit con «R2» y, como siempre, añadiendo «#CroniChat» al final para que podamos leerlo…

Si nunca has estado en un chat en Twitter, las primeras semanas te sentirás muy perdido.

No te preocupes porque es normal.

Yo creo que estuve más de un mes sin poder apenas seguir la conversación, jeje. No decía nada porque me aturullaba entre tantas respuestas 😉 . Así que estuve sin hablar, sólo siguiendo la conversación (o al menos intentándolo), hasta que le pillé el manejo. Haz lo mismo y, para cualquier duda, pregunta sin reparo. En #CroniChat estamos para ayudar 🙂 .

Pinchando en este enlace, podrás seguir la conversación y, recuerda que si te lías, con seguir la cuenta @CroniChats (con «s» al final) te bastará porque estaremos compartiendo desde ahí las preguntas y algunas de las respuestas de los participantes.

¿Nos vemos en #CroniChat?

😀 Pacientes, profesionales sanitarios y todo aquél interesado en el mundo de la salud: familiares, amigos, profesores, periodistas de salud… Todos tenemos cabida en #CroniChat.

¡Espero veros y que este proyecto os entusiasme tanto como a mí! 🙂

Presenta #CroniChat Nuria, autora del blog  Tulupusesmilupus Puedes seguirla en Twitter desde aquí.

1 comentario en “#CroniChat: donde los pacientes y los profesionales sanitarios hablan, comparten y aprenden”

  1. El jueves 13 de junio a las 20:00 horas celebramos el primer #CroniChat. Participaron más de 100 cuentas en Twitter.

    Trasladamos la iniciativa al grupo privado de Facebook de #PacientesqueCuentan

    Preguntamos
    P1) ¿Cómo afecta a tu día a día tu enfermedad crónica?¿Y a tu trabajo, relaciones de amistad y familia? ¿Comentas a tus pacientes cómo puede llegar a afectar a su día a día su enfermedad crónica?
    P2) ¿Tienes contacto habitual en Twitter con profesionales sanitarios? ¿Cómo te ayudan en tu día a día? ¿Estar en contacto en RRSS con pacientes te ayuda a mejorar profesionalmente? ¿Cómo?
    P3) Recomiéndanos 4 cuentas de pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones… y/o profesionales sanitarios de Twitter P4) Qué podríamos hacer entre todos para mejorar la comunicación en Twitter entre pacientes, cuidadores, asociaciones, familiares y profesionales sanitarios…?

    Aprovechamos la oportunidad para dar las gracias a los moderadores invitados Joan Carles March, Javier Granda, Noemí Navarro y Maite Padilla y el resto de personas que hicieron posible la celebración del primer #Cronichat.

Deja un comentario